Capítulo 5: Objetivo prácticas

Podría remontarme a cuando era más pequeña y decir que siempre había querido salir del continente, pero mejor partimos de octubre de 2016 (que acabó siendo enero del 17 ) cuando por fechas y responsabilidades no pude participar en el Viaje de OJE de reparto de juguetes del proyecto Un Juguete una Ilusión en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Puedes leer aquí sobre el proyecto. Entonces comenzó el porceso: Objetivo prácticas. No puedo ir quince días a repartir juguetes, pero voy a ir para hacer las prácticas de Pedagogía. Y así acabo siendo. Gracias (a la gente de) OJE, por facilitar el proceso.

El proceso fue largo y un poco tedioso, por parte de la universidad no tuve problemas, pero la comunicación con los campamentos eran menos rápida de lo que me hubiera gustado. Intercambié correos desde enero, hablé con el departamento de prácticas, pedí todos los papeles para crear un nuevo convenio, que termina el año que viene y ojalá alguien pueda repetir. Se terminaba el penúltimo año de carrera y yo sabía que mis prácticas serían diferentes, pero no tenía los papeles con firma y sello que necesitaba para que todo fuera oficial y válido. De hecho, hasta que no estuve en mitad del desierto argelino, no tuve Esos papeles completos. Se los llevaron a España y los entregaron en la facultad. Cuando llevaba casi dos semanas, el segundo domingo de madraza me llegaron dos correos: 1. Convenio aceptado. 2. Tus prácticas comienzan mañana, mucho ánimo. Yo volví a la jaima con la certeza de que lo que ya estaban siendo mis practicas extra oficiales, ahora eran oficialmente mis prácticas.

Esta serie de fotos, creo que representa el proceso bastante bien. Acompaño con el texto que publiqué hace tiempo junto a la tira.

Foto por José Boix

Protocolo [Conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre

Foto por José Boix

(pero nadie te dice de quien son esas costumbres, ni de que cultura o cuánto tiempo hace falta que pase para que se convierta algo en costumbre.

Foto por José Boix

A veces no es tiempo, sino intensidad)] Sábado 14 de octubre de 2017 Wilaya Smara. Campamentos de refugiados saharauis, Tindouf, Argelia.

Foto por José Boix

Lo de la botella no es zumo de naranja, ¡que ojalá!, es suero. Sabía a rayos, pero ese día comí arroz blanco.

Las prácticas fueron extra-ordinarias, ni yo misma habría imaginado que acabaría haciendo de tutora para una clase de cuarto de primaria, haciendo papiroflexia para hablar de geometría o cortando botellas de plástico para hacer sumas. Creo que la frase que más dije pudo ser: ‘No soy maestra, decidme Sara’ pero para el caso… apoyaba con las clases de español de otros 3 cursos y 2 clases cada uno, gracias Lufía por ser la profe guay y acompañarme a la madrazza. Por recordarme que lo que estaba haciendo era pedagogía.

Durante la estancia, digamos que, tuve falta de cobertura con la universidad y no recibí el apoyo que me hubiera gustado. Pero tuve el apoyo incondicional de la directora, co-productora, guionista, camarógrafa de estos dos documentales: Mamá, papá, quiero ser maestra y El español como segundo idioma en la RASD. También vi(vi)mos la actuación de Pallasos en Rebeldía, puedes ver aquí una muestra de su actuación en Bojador hecho por Lufía, pero te invito a que conozcas el proyecto en su web, en facebook o instagram.

Además de (no) profe extra, fue la gran compañera en la búsqueda incansable de atardeceres, cafés secretos, sopas de tetera y tecitos a cualquier hora. Sukram ua wani bik. Akunu fi l’gamar🌖🌗🌘🌑🌒🌓🌔

Durante tres meses te da tiempo a vivir momentos de casi todo tipo, cuando estás ‘fuera de casa’, sintiéndote en casa en todo momento, se intensifican las emociones. Te vas conociendo, te aprendes, aprendes en comunidad mientras conoces la comunidad. Te vas reconociendo y te visualizas, y haces (como dice Silvana Estrada en Carta) de la piel hogar. Sentirse en casa sin una dirección que dura más de un año es un a(utoa)prendizaje constante. La casa de papá y mamá siempre será una opción para dar con una. Hace años que mando más postales que cartas. Disfruto volviendo a casa en el lugar donde he dejado la mochila para dar un paseo y sintiendo cerca a mucha gente que hace tiempo que no abrazo, sin lo virtual.

Gracias, por leer. Puedes escribirme, preguntar o simplemente sonreír y disfrutar de la voz de Silvana para terminar.

Pronto más.

Publicado por SARA SANTOS ÁLVAREZ

Disfruto creando historias, me gusta escuchar y contar cuentos. Tengo el pelo rizado y los pies pequeños. Hablo con las plantas y sueño despierta. Me encanta mirar la luna en todas sus fases. Leo en voz alta los carteles que veo y siempre llevo algo para y sobre lo que escribir encima, no siempre sucede con el móvil. Soy encontradora de tréboles de cuatro hojas. Sobre las cosas que le interesan a la gente adulta de número y títulos; tengo 24 años, mi cumpleaños es el 1 de mayo y nunca entendí porque el día del trabajo se celebraba sin trabajar; estudié pedagogía en la Universidad de Salamanca, me especialicé en Cooperación Internacional para el desarrollo. He vivido en tres continentes (Nací en Europa, disfruté de las prácticas de la universidad en África y actualmente vivo en América). Conozco palabras de 4 idiomas (en español e inglés puedo hablar y escribir, italiano y árabe están en proceso).

Un comentario en “Capítulo 5: Objetivo prácticas

  1. Sólo tú eres capaz de mostrarte así, dejarnos entrar en tus experiencias y ser capaz de revivirlas a tu lado.
    Eres tan genial pequeña…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: